2019/20
63240 - Prácticum II (Esp Biología y Geología)
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Prácticas externas
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Identificar los contenidos que se trabajan en el aula durante el periodo de prácticas, relacionándolos con las programaciones de ciclo y con los documentos curriculares oficiales.
2. Describir las características de los alumnos y de la clase, entendida como grupo formativo y social, las estrategias didácticas utilizadas por el profesor y los principalesproblemas de enseñanza-aprendizaje que éste encuentra en su clase.
3. Identificar las dificultades de aprendizaje de los alumnos, analizando sus causas y estableciendo implicaciones para el proceso de enseñanza.
4. Diseñar, poner en práctica y evaluar secuencias didácticas que estén fundamentadas en principios explícitos de enseñanza y aprendizaje y que incorporen elementos de innovación didáctica, y proponer mejoras basadas en el análisis de la experiencia.
5. Utilizar adecuadamente las expresiones y el vocabulario específico del ámbito educativo y de las materias curriculares correspondientes.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades presenciales de carácter obligatorio y que son condición sine qua non para poder evaluar la asignatura.
- Estancia en el centro de destino durante el periodo establecido.
- Asistencia a las tutorías programadas por el tutor de la facultad, el tutor del centro y/o ambos.
Actividades de trabajo autónomo del estudiante, de carácter individual o en grupo:
- Elaboración de un diario reflexivo en el que irá reseñando las diferentes actividades realizadas durante el Practicum II, tanto en el centro como fuera de él (lecturas, análisis de documentos, reuniones,...) y que servirá de base para la redacción del informe final (individual).
- Elaboración de un estudio comparado de la variabilidad del aula.
Mediante observación directa en distintas aulas durante varias clases, hacer un estudio de la variabilidad de las aulas con referencia a los principales rasgos de personalidad y/o características evolutivas o del desarrollo manifestados por los alumnos en sus comportamientos en clase. Teniendo en cuenta los resultados de dicho análisis y las características del contexto que puedan incidir en la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje, diseñar una actividad de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de mejorar el interés y el esfuerzo de los alumnos por aprender.
- Diseño y aplicación de una propuesta de innovación o investigación.
Seleccionar un aspecto que afecte a una unidad didáctica de uno de los cursos que imparta el tutor del Centro y elaborar una propuesta de enseñanza y aprendizaje planteada como innovación o investigación educativa. Dicha propuesta contemplará al menos los siguientes aspectos: Tema elegido; justificación del diseño, de la metodología y de la innovación; relevancia de los contenidos, objetivos y actividades en función de las competencias a desarrollar en los alumnos; organización de las actividades; recursos utilizados; interacción profesor-alumno; evaluación del alumnado; análisis de los resultados de la aplicación; propuesta de mejora; bibliografía didáctica específica.
En el marco de dicha propuesta, se seleccionarán diversas actividades de enseñanza y aprendizaje que, por sus características, se presten a la aplicación de distintas metodologías activas y colaborativas: estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, proyectos..., incluyendo una valoración del impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como apoyo a esas metodologías.
Aplicar la propuesta y analizar la actuación en el aula durante el periodo de prácticas, con indicación de los aspectos que han resultado de mayor facilidad y dificultad de aplicación; relación teoría-práctica, nuevas necesidades de formación, etc.
La propuesta de innovación o investigación ha de constituir la base sobre la que se articule el TFM. De esta manera, la profundidad de la propuesta, su aplicación y análisis así como todo el trabajo que se pueda adelantar en cuanto a fundamentación, bibliografía, reflexión, etc., va a resultar fundamental para la elaboración en primer lugar de la actividad conjunta de las asignaturas de Diseño de actividades de aprendizaje y de Innovación e investigación educativa (un único trabajo para ambas) y en segundo lugar para la memoria final del TFM.
Todos estos trabajos se entregarán al profesor tutor de la universidad en una única memoria. Es responsabilidad del tutor de la Universidad evaluar la memoria y orientar a los estudiantes en su elaboración. La memoria tendrá un máximo de 20 páginas. A modo de orientación, la memoria podría estructurarse en los siguientes apartados:
1. Introducción (Presentación de la memoria)
2. Contexto de centro y de aula (Tipo de centro, estudios que imparte, características del barrio y del alumnado; Grupos con los que se ha trabajado y aspectos relevantes a destacar)
3. Estudio comparativo (Grupos que se comparan, número de alumnos, de chicos y chicas, necesidades especiales del alumnado, idioma, interacción con el profesorado y entre el alumnado, metodologías de enseñanza, papel del profesorado y del alumnado)
4. Diario reflexivo de actividades (Portafolio)
5. Propuesta de intervención didáctica, aplicación, evaluación y propuesta de mejora (Tema elegido; justificación del diseño, de la metodología y de la innovación; relevancia de los contenidos, objetivos y actividades en función de las competencias a desarrollar en los alumnos; organización de las actividades; recursos utilizados; interacción profesor-alumno; evaluación del alumnado; análisis de los resultados de la aplicación; propuesta de mejora; bibliografía didáctica específica)
6. Conclusiones (Reflexiones finales)
7. Anexos (Opcional)
Criterios de evaluación
La Comisión de Garantía de Calidad del Máster en Profesorado, en la reunión del 24 de junio de 2011 acordó que todas las asignaturas de prácticas, Practicum I y Practicum II de las distintas especialidades se acogerían al artículo 9.4 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (acuerdo de 22 de diciembre de 2010). De acuerdo con dicho punto 4:
"Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deban demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación y contará con la aprobación de la Comisión de Estudios de Grado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura".
La presencialidad durante las prácticas en los centros es obligatoria, 105 horas con el 100% de presencialidad. El trabajo dirigido está calculado como 70 horas de dedicación, de las cuales el 10 por ciento son presenciales, es decir, están previstas 7 horas de reuniones individuales o grupales con el tutor del Practicum en la Universidad.
La evaluación de esta asignatura deberá incluir obligatoriamente un trabajo o apartado específico de innovación y/o investigación educativa
La evaluación de la actividad desarrollada a lo largo del Prácticum corresponderá en un 50% al profesor tutor del centro (asistencia, participación en el centro de prácticas e intervención en el aula) y en un 50% al profesor responsable de la universidad (memoria elaborada con las indicaciones señaladas).
4.1. Presentación metodológica general
Asistencia participativa en el centro durante las horas asignadas al Practicum II.
Observación, por parte de estudiante del Máster, de la dinámica del centro de Educación Secundaria.
Análisis profundo sobre los documentos a revisar para conseguir los resultados y las competencias marcadas.
Elaboración de una propuesta didáctica de innovación o investigación en Biología o Geología, haciendo referencia al contexto y al perfil académico/profesional de las competencias.
Contacto del alumnado del Máster con los profesores y otros agentes educativos para informarse sobre el funcionamiento y materiales, para poder conseguir los resultados y las competencias marcadas, así como la evaluación.
Asistencia a reuniones con los tutores del Practicum II, del Centro educativo y de la Universidad.